viernes, 10 de agosto de 2012

Servicio al cliente



Para que una empresa posea una buena atención al cliente, es necesario que esta se enfoque en y prepare a todos los trabajadores hacia el mismo objetivo de servirle al cliente, los cuales debe simplificarle la vida a los clientes.  Muchas organizaciones están más preocupadas por "su negocio" que de atender a los compradores,  y no entienden que sin ellos realmente no existiría el negocio como tal.

Aspectos como atender a los clientes sin hacerlos esperar por mucho tiempo, es algo verdaderamente apreciado por ellos que crea un sentimiento de satisfacción. Los trabajadores tienen que entender que el tiempo es oro  y que los procedimientos o servicios se deben hacer lo más agilizado posible,

 Para tener un buen servicio de atención al cliente es también vital contratar al personal adecuado, el cual verdaderamente disfrute y goce de la interacción social. Es bueno también darle la oportunidad a los que brindan el servicio de que aprendan a tomar decisiones de manera  rápida y acertada.

Una experiencia personal bastante negativa que me sucedió (relacionada al servicio al cliente) fue una vez que andaba en San José centro y necesitaba un servicio de taxi para que me llevara de vuelta a la universidad (ULACIT). Era una hora donde el tránsito estaba bastante pesado y tras de todo estaba lloviendo. El taxista me dijo que el servicio me iba a costar aproximadamente 1500 colones saliendo del parque Morazán, yo le dije que estaba bien, pero que pusiera la María. El señor se enojó y me empezó a ofender, por lo que tuve que salirme del taxi y obtener otro. El segundo taxi me cobró 700 colones (lo que la Maria marcó). Obviamente entendí la razón por la que el otro taxista se enojó (me quería robar).

Es importante tener en cuenta que si se da un mal servicio, probablemente el negocio se va a ver afectado; por lo que se debe procurar ofrecer atención de una manera apropiada y recordar que en ocasiones los clientes no van a estar satisfechos en el momento de ser atendidos. En situaciones como estas mantener la calma, sonreír y realmente agotar el último recurso antes de decir “No puedo hacer nada por usted” es el modelo que personalmente pienso seguir. 

1 comentario:

  1. Esa situacion que te paso a mi tambien me a pasado en mi caso se han molestado pero al final ponen la maria. Y si en general con respecto al servicio tiene que ser bueno pues logicamente las empresas se mantienen gracias al consumismo de los clientes y este va a ser afectado si se brinda un mal servicio

    ResponderEliminar